sábado, 2 de abril de 2011

¿Será Dragón o será Alebrije?


Mientras el PRI, el PVE y el PANAL tienen definido, desde la semana pasada, a Eruviel Ávila Villegas como el candidato de UNIDAD, que los representará en las próximas elecciones del 3 de julio en el Estado de México, el PAN y el PRD se debaten en la incertidumbre.

Nadie sabe, si al final, será un Dragón o más bien un Alebrije. ¿Quién será el abanderado, de la aún no muy definida Alianza PAN-PRD? ¿Luis Felipe Bravo Mena, precandidato del PAN, o Alejandro Encinas, precandidato del PRD? El primero,a veces dispuesto a renunciar a ser la cabeza, en favor de una Alianza, cuyo objetivo principal, o más bien único, es tomar o arrebatar el poder, que se encuentra en manos del priísmo mexiquense, desde hace más de cincuenta años y otro día, declarando que le gustaría ser el candidato de la Alianza. El segundo, Encinas, contrario a la misma Alianza, pero aún así,¿candidato o precandidato? del PRD, ¿pero de cuál PRD? Si hay dos, el PRD, partidario de la unión con la derecha, "los aliancistas" y el PRD, contrario a ésta, del cual forma parte el propio Encinas.

¡Ya no entiendo nada, que alguien me explique! Mientras lo que al parecer fue una minoría, integrada en su mayor parte, por miembros de las cúpulas de la derecha y la izquierda, del PAN y el PRD, y pocos electores de ambos partidos,se pronunció en una consulta "popular" a favor de la Alianza, el sector más duro del PRD, no acepta la misma y lo mismo parece ocurrir en las filas más tradicionalistas del PAN, que en honor a la verdad, parecen subordinarse más, en aras de lo mejor para el partido.

¿Habrá dos candidatos del PRD en las elecciones mexiquenses?¿El PAN tendrá uno sólo, en alianza con el PRD? ¿Será panista, será perredista? Como la canción de nuestros juegos infantiles ¿Será melón, será sandía?
La incógnita tendrá que ser despejada entre el 10 y el 15 de abril, fecha límite, para que los partidos registren a sus candidatos.

Mientras tanto, esta semana, nos seguiremos haciendo mil preguntas y cabe la reflexión:¿al final, el contendiente de Eruviel Ávila, será esa figura mítica, fantástica, profundamente mexicana que es el Alebrije? ¿Ese animal que se originó en los sueños de muerte de un artesano mexicano, conformado por alas, por cuernos, por colmillos de diferentes animales?¿Será un Hotentote, creado por instrucciones del pintor mexicano, José Antonio Gómez? "Toma un Judas, y ponle cola y alas de Murciélago"

En todo caso, y eso sí, indudable, el Alebrije es mítico y único y sólo mexicano.


Informa en 24 Horas Julieta Berganza Linares

1 comentario:

  1. GUSTO EN LEERTE....ESPERO PRONTO CONVOQUEN A YNA REUNION DE LOS "24 HORAS"....

    ResponderEliminar