jueves, 3 de mayo de 2012

¿CAMPAÑAS GRISES?


Mucho se ha comentado y muchas han sido las expectativas sobre las campañas a la Presidencia de la República. Nada sobresaliente parece haber sucedido en realidad. Se habla de campañas aburridas, tediosas, pero analicemos un poco más. ¿Son de verdad las campañas de 2012 tan grises, han aportado tan poco?

No han sido lanzadas enormes luces de bengala, eso es verdad. Pero sí que hay novedades. Aspectos que sin duda serán históricos.

En la recta final y por primera vez, con posibilidades de lograrlo, por lo menos así lo parecía, se encuentra una mujer. Aunque Josefina Vásquez Mota  no es la primera candidata a la Presidencia, sí ha sido la más fuerte. Logrando la representación del partido en el Poder, al ganar la contienda interna del PAN, Josefina parecía tener la fuerza necesaria para enfrentar a Enrique Peña Nieto, favorito indiscutible desde hace muchos, muchos meses. Lo que arrancó con promesas, ha terminado poco menos que en desastre, y ahí también las novedades. Josefina afirma y es desmentida. Josefina no demuestra sus dotes políticas y ante estudiantes del ITAM, afirma: "No soy perfecta, estudié en la Ibero"

Muchas gracias de parte de tantos que nos sentimos orgullosos de nuestra Alma Máter. "LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES"


La caída sólo comenzó, un estadio que se fue quedando vacío, un desafortunado desayuno en Tres Marías, en él que la gente la increpó, la cuestionaron y finalmente le pidieron que se retirara. ¡Qué campaña desastrosa! Una nueva estrategia y ahora, a hablar de milagros. El ex-presidente Fox no le ve posibilidad alguna, a los pocos días, se sube con ella al templete y recién ahora, se vuelve a bajar.

Otro aspecto único de la campaña presidencial del 2012: un candidato que lleva, no un mes escaso, sino literalmente seis años de campaña. Andres Manuel López Obrador ha pasado de ser candidato, a Presidente Legítimo, y de nuevo a candidato. De ser polémico y aguerrido, a ser profeta y a concebir la república amorosa. ¿A pesar de los seis años y sus recorridos interminables por el país, le alcanzará el tiempo para revertir todo lo negativo y acercarse al puntero de la carrera? No parece muy factible.

Por último, se habla de que no hay personalidades y estonces, ¿en dónde colocamos a Enrique Peña Nieto? Me pregunto, ¿cuándo empezó de verdad la Campaña de Peña Nieto? Se ha tratado de atacarlo de mil maneras, qué si no sabe hablar, que si no ha leído, que si está relacionado con lo más negro del antiguo priísmo. Mexicanos felices, ingeniosos, criticamos a quien no pudo mencionar tres libros que le hayan marcado. ¿De verdad pueden burlarse sin morderse la lengua, la mayoría de los que lanzaron piedras?

Me parece que otro aspecto histórico, será la invulnerabilidad, por lo menos hasta el momento del candidato príista Enrique Peña Nieto, mientras más lo atacan, más parece repuntar en las intenciones de voto. Enrique Peña Nieto, parece estar cubierto por un escudo mágico al que las flechas no podrán atravesar.

Y bueno, única por supuesto, será también la participación de un personaje como Gabriel Quadri de la Torre, de quien no se sabe a quien de los personajes de Eugenio Derbez, podría encarnar.

De lo que no me queda duda, es de que los mexicanos, empezaremos a aplicar los votos de castigo y al final, como con las empleadas domésticas, si una no funciona, que venga otra. Empecemos a exigir y a castigar, el voto es nuestra única opción, no la desaprovechemos.

Informa en 24 Horas.             Julieta Berganza Linares

No hay comentarios:

Publicar un comentario