domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Te marcan tres libros?


Hoy, un domingo tranquilo. Lo más relevante y que más tiempo ha ocupado, son tal vez, las críticas y las burlas a Enrique Peña Nieto, básicamente en las redes sociales, por su respuesta o la falta de ella a la pregunta que le hicieron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, acerca de los tres libros que lo han marcado.

Sólo algunas reflexiones. De verdad es posible hablar de tres libros que te marquen, que marquen tu vida? ¿No es real que cada libro que se lee, te deja una enseñanza, una huella, un algo, sin que sean tres los que marcan una vida? ¡Qué pocos me parecen tres¡ Y si vamos a hablar de libros que te marcan, bien podríamos especificar en qué época de tu vida. Muchas veces, tras tres o cuatro lecturas, los libros te siguen dando aspectos no descubiertos antes.

Tal vez, podríamos hablar de libros que te marcan, como dice mi amigo Dante, porque por volumen y extensión, fueron grandes tabicones que te dejaron enormes moretones, en cuyo caso, bien poco importa el autor. De eso sí, que puede hablarnos la mayoría en México. ¿O no?

Ahora, me pregunto: ¿a cuántos mexicanos ha marcado "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" o "La divina Comedia", aunque parezcamos vivirla en carne propia, en más de una dependencia del gobierno, donde casi siempre, ingresamos al infierno, pocas veces al purgatorio y en casos rarísimos al paraíso.?

¿De qué nos sirvieron nuestros políticos cultos? ¿Qué de la admiración por Quetzalcóatl? ¿Nos hicieron mejor país? ¿Es ésta la mejor crítica que se le puede hacer a Enrique Peña Nieto?

Sin menospreciar de ninguna manera la cultura y el hábito sano de la buena lectura, que sin duda son primordiales y se deben fomentar muchísimo a todos los niveles en cualquier país que aspire a algo más, yo prefiero un gobernante que se dedique a trabajar en lo suyo, a hacer por los demás, que aprenda de sus experiencias, que por lo menos intente algo. Nadie podrá dudar de que alguien que terminó una carrera universitaria habrá leído y habrá leído mucho. ¿Será que Miguel de Cervantes, escribió " El Quijote" basado en tres libros que lo marcaron?

Ojalá a muchos, les interesara leer "Fuente Ovejuna" y que de verdad los dejara marcados.

Por último, pedirles eso sí, a los asesores de Enrique Peña Nieto, que consideren la posilidad y el abanico de preguntas que se pueden realizar en un evento de este tipo. Tal vez, al hacerlo, se caiga de nuevo en lo preparado y en lo ficticio, pero por lo menos, no se dará pie a la hilaridad de los que, sin ser libres de culpa, arrojan la primera piedra. El ingenio mexicano, ha surgido de nuevo para divertir a miles y apoyar de manera espontánea y gratuita la publicidad de una de nuestras más famosas librerías, la ganadora indiscutible del desafortunado incidente en Guadalajara. La lectura es un hábito, la mayoría de las veces, más bien, un vicio. El tiempo, no todos lo tienen.


Informa en 24 Horas Julieta Berganza Linares

1 comentario:

  1. Se suele hablar más de las meteduras de pata que de los aciertos por eso es importante no meter la pata. Creo que el señor Peña Nieto debería de haberse anticipado a la situación y pensar que en la feria de libro la pregunta obligada es una sobre libros. La equivocación del candidato del PRI fue la falta de anticipación y haber dado una respuesta demasiado larga e incongruente sin embargo, no debe de ser utilizado su desacierto como único elemento para juzgar la capacidad que tiene, o no tiene, para ser el próximo presidente de México.

    ResponderEliminar