martes, 21 de junio de 2011

Alhaji Shehu Usman Aliyu Shagari


*Para Laura Martínez, agradeciéndole estos primeros 35 años de amistad ininterrumpida.

Alhaji Shehu Usman Aliyu Shagari. Así se llamaba este cuate y era el Presidente de Nigeria. Aunque Laura hubiese querido pronunciar su nombre de corrido y sin respirar, no lo conseguiría porque el audio estaba fallando. Era el primer control remoto previo a la Cumbre Norte-Sur de Cancún. 23 de Octubre de 1981. Un grupo de reporteros acompañábamos a los dos Zabludovsky -Jacobo y Abraham- a la cobertura de esta reunión espectacular, evento doblemente cumbre del sexenio de López-Portillo. Una veintena de Jefes de Estado y de Gobierno, tanto de naciones industrializadas como de los mal llamados paises del Tercer Mundo, se daban cita en Cancún para lograr por fin -en 24 horas fast track- el anhelado equilibrio socioeconómico y la Earth Peace, amen. Y entonces, tal éxito repentino convertiría a Don José López-Portillo y Pacheco en súbito Secretario General de las Naciones Unidas, en contraste con su ex-amigo Luis Echeverría. Ese era su destino indudablemente. Nada de terminar su vida vendiendo tequilas Don José, en silla de ruedas empujada por una fichera...no,no,no. La ONU, señores, que no soy chivo loco.
Pero a veces las cosas no salen bien, y el audio de Laura estaba fallando al aire, en vivo y a todo color, en el noticiero 24 Horas. Su voz se escuchaba como la canción navideña de las "ardillitas"... Gliglijigli glidifigli... Su control remoto era desde la flamante Sala de Prensa, y su nota era acerca de "los miles de reporteros acreditados a la Cumbre Norte-Sur, a los que se les ha instalado para sus propósitos periodísticos, las más avanzadas herramientas de telecomunicación: el telégrafo y un fax". Y Laura también debía recitar la lista de las personalidades políticas asistentes a la reunión...Difigligli gli...
A 30 años de distancia, sigo sufriendo con Laura. En los días siguientes en Cancún, anotaríamos en revancha varios goles periodísticos en el evento más alucinante que recuerdo de esos días.
Es un hecho. Hoy he decidido terminar con la maldición de las ardillitas, y por Laura, les he de recitar la lista -finalmente- de los participantes en la Cumbre Norte-Sur. Pongan música de los ochentas, Wham!, Duran Duran, Level 42 o algo así.

En la foto de arriba y en el desorden acostumbrado:
Sergej Kraiger (Yugoslavia)
Julius Nyerere (Tanzania)
Margaret Thatcher (Reino Unido)
Zenko Suzuki (Japón)
Forbes Burnham (Guyana)
Francois Mitterand (Francia)
Indira Gandhi (India)
Alhaji Shehu Usman Aliyu Shagan (Nigeria) (un hombre inspirador, ciertamente...)
Thorbjörn Fälldin (Suecia)
Luis Herrera Campins (Venezuela)
Kurt Waldheim (ONU)
Ronald Reagan (EEUU)
Simeon Aké (Costa de Marfil)
Abdus Sattar (Bangladesh)
Chadli Bendjedid (Argelia)
Hans-Dietrich Genscher (Alemania Occidental)
Pierre-Elliot Trudeau (Canadá)
Don José López-Portillo y Pacheco (México)
Príncipe Fahd (Arabia Saudita)
Willibald Pahr (Austria)
Ramiro Elísio Saravia Guerreiro (Brasil)
Zhao Ziyang (China)
Ferdinand Marcos (Filipinas)


Informa en...glifigli gli...Philippe Bac

No hay comentarios:

Publicar un comentario